Comunicación no Verbal

Pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tiene los gestos, el tono de voz, la postura, etc. en la comunicación ordinaria que tenemos con los demás. Entender las claves de la Comunicación no Verbal puede ayudarnos a tener una comunicación más efectiva, interpretando el lenguaje no verbal de la persona con la que hablamos o bien procurando no contradecir nuestras palabras con el resto de nuestros elementos comunicativos.

Comunicación no Verbal

Según cierto estudio llevado a cabo por el antropólogo Albert Mehrabian, solo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza mediante las palabras.

Observemos los datos

Comunicación
  • 07% Palabras
  • 38% Voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc)
  • 55% Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

Estos datos no tienen que tomarse como algo categórico, puesto que depende la expresividad de la persona que se está comunicando.

En cualquier caso, la importancia de la Comunicación no Verbal es universalmente reconocida y conocida por todos nosotros de manera inconsciente.

Por ejemplo, si preguntamos a un familiar nuestro “¿Que tal te ha ido el día?” y nos responde “Bien”, seguramente detectaremos su verdadero estado, por ejemplo por su tono de voz, y tal vez pensemos “Creo que realmente no ha sido tan bueno, parece cansado”.

Cómo utilizar nuestro lenguaje no verbal

Es importante no contradecir nuestras palabras con la comunicación no verbal, de otra forma proyectaríamos un mensaje inconsistente, que reduciría su efectividad. Podríamos dar decenas de consejos para ello pero creo que es más útil centrase en:

  • Se tu mismo

La forma más genuina de no producir discrepancias el entre el lenguaje verbal y no verbal es extresarse según los sentimientos internos, que son los que gobiernan el resto de los elementos de la comunicación.
Esto no siempre puede ser adecuado, sobre todo en ambientes laborales, en donde actuar de esta manera puede ir en contra del objetivo de la comunicación (por ejemplovender un producto) o actuar con poca asertividad

  • Creete tu personaje

Si por determinadas circustancias, no podemos o debemos expresarnos según nuestros sentimientos, (por ejemplo,motivar a tus empleados, aun cuando para tí la situación de la empresa es ciertamente desmotivante) tenemos que intentar meternos en la piel de una persona que percibe fuertemente los sentimientos que debemos trasmitir. Hasta que no lo consigamos no deberemos comunicarnos.
No podemos trasmitir seguridad si estamos inseguros, no podemos trasnsmitir tranquilidad si estamos nerviosos.

Libro Recomendado

Libro Recomendado

Recomendamos la lectura del libro LA COMUNICACION NO VERBAL.

A través de los ritos corporales, la apariencia, la distancia interpersonal y los gestos, se desarrolla una dimensión oculta de la comunicación que tiene tanta o más importancia que la palabra. A falta de un nombre más adecuado se la denomina comunicación no verbal. Su estudio reclama la atención de psicólogos, antropólogos, estudiosos de la comunicación, sociólogos, etc., y su importancia es tal que ha llegado a revolucionar los saberes establecidos sobre la comunicación.
Mark L. Knapp examina con afán pedagógico los trabajos más importantes realizados hasta la fecha sobre el tema y ofrece al lector una síntesis que es a la vez clara, rigurosa y científica. De este modo, el texto resultará sugestivo y útil tanto a estudiosos y profesionales de las ciencias humanas como al lector no especializado. El autor aborda, entre otros, el papel del contacto táctil en las relaciones interpersonales, la gestualidad en los ritos sexuales, la función de la apariencia en la expresión, la interrelación entre el entorno y la personalidad, la dirección y sentido de las miradas, las expresiones faciales, etc.

En la Casa del Libro lo tienen a buen precio y el envío suele hacerse en 24h. Compra recomendable.

Comments are closed.